Nuestros Servicios

Cardiología Pediátrica

Cardiología Pediátrica

En nuestra unidad estamos dedicados al diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardíacas y los desordenes de la conducción cardíaca:

Arritmias supraventriculares.
Síndrome de Wolf-Parkinson-White.
Arritmias ventriculares.
Síndrome de QT largo.
Síndrome de Brugada.
Displasia arritmogénica del ventrículo derecho.
Bloqueos auriculoventriculares.

Aquí tenemos, el electrocardiograma de un niño con una taquicardia supraventricular, en la que el corazón late a cerca de 200 pulsaciones cada minuto.

Cuando el niño está sin taquicardia, el electrocardiograma muestra una enfermedad llamada Wolff-Parkinson-White. Ésta puede curarse completamente con un procedimiento de ablación.

¿Cómo diagnosticamos estas enfermedades?

Además de la historia clínica y los electrocardiogramas que generalmente aportan los padres, utilizamos las siguientes pruebas:

Electrocardiograma.
Holter de 24 horas.
Test de basculación o tilt-test.
Estudio de electrofisiología.

¿Cómo tratamos estas enfermedades?

Utilizamos variados recursos, entre ellos:

Administración de fármacos (medicamentos anti-arrítmicos).
Implantación de marcapasos.
Ablación por radiofrecuencia.

Estudio de electrofisiología y ablación

Realizamos este estudio en una sala especial, aquí mostramos nuestra sala de hemodinámica.
Una vez que llega el niño, permanece en la camilla, mientras tanto el anestesiólogo administra la anestesia, luego se procede al estudio mediante la introducción de un catéter muy fino a través de la ingle, hasta alcanzar el corazón. Si durante el estudio se encontrara una vía anómala dentro del corazón se puede proceder a la ablación que consiste en la aplicación de un tipo de energía eléctrica (llamada radiofrecuencia) en una determinada zona del corazón. Con esta técnica se logra la curación completa de muchas arritmias. Una vez acabado el estudio el niño es despertado y se le envía a su habitación. Al día siguiente se procede al alta del hospital.