Marcapasos y otros dispositivos de estimulación cardíaca

Es posible que su médico le haya dicho que requiere un marcapaso como parte de su tratamiento. Usualmente cuando esto ocurre existe una serie de preguntas acerca de que es un marcapaso, como actúa, que efectos produce sobre las personas, que limitaciones le pueden significar, cada cuanto debe asistir a controles, etc. Así mismo existen muchos temores o dudas que deben aclararse; el siguiente instructivo tiene por finalidad abordar las diferentes preguntas que surgen a raíz del implante de un marcapaso dándoles una explicación sencilla y fácil de comprender al tiempo que ayuda al paciente a manejar y conservar este dispositivo de gran utilidad.


¿Por qué un marcapasos para usted?

Un paciente puede requerir un marcapaso por varias causas. Los pacientes usualmente vienen presentando una serie de molestias o síntomas tales como mareo, inestabilidad para caminar, ahogo con grados variables de esfuerzo, desmayos de causa inexplicada, caídas al suelo súbitas, palpitaciones y en algunas ocasiones convulsiones o “ataques”.

Es posible que algunos pacientes no se quejen de ninguna molestia, sin embargo, se les ha indicado un marcapaso, porque su médico o cardiólogo ha identificado alguna anomalía en el electrocardiograma (este examen muestra la actividad eléctrica del corazón). En tales casos el marcapaso se colocará para evitar que dichas molestias se presenten de una manera súbita. En ambos casos el marcapaso protegerá al paciente de sufrir consecuencias graves por su problema cardíaco.



Causas que afectan el sistema eléctrico del corazón

El envejecimiento de los pequeños cables o nervios del corazón pueden conducir a una alteración en la formación o en la conducción de los impulsos eléctricos. Esto puede ser parecido a lo que le ocurre a un cable eléctrico cuando se endurece o pierde su aislamiento o interrumpe su continuidad.

En otros casos pueden ocurrir infecciones que afectan el sistema eléctrico del corazón la más común se conoce como Enfermedad de Chagas y es transmitida al ser humano por un insecto que se conoce como “El Pito”. En Colombia esta enfermedad afecta a una gran cantidad de personas y se encuentra principalmente en los habitantes de los departamentos de Santander y pie de monte Andino. La endocarditis que es una infección de la parte más interna del corazón también es causa de daño del sistema eléctrico del corazón.

El Infarto cardíaco también puede afectar la fina red de cables o nervios del corazón. Los trastornos producidos por estas diversas causas se conocen como Bloqueos Cardíacos. Se le denomina así porque el daño causado hace que el impulso eléctrico que usualmente es conducido por los nervios del corazón quede detenido o bloqueado lo que hace que no se produzca el latido del corazón. Entre más avanzado sea el bloqueo más grave será para el paciente, puesto que el corazón quedará “parado” por segundos pudiendo producirse por esto convulsiones y daño del cerebro por falta de circulación de la sangre.

Algunos pacientes presentarán un agotamiento prematuro de la batería del corazón; esta enfermedad se conoce como Enfermedad del Nodo Sinusal. Si la batería se agota no se generan suficientes estímulos eléctricos para “mover” el corazón, lo cual tiene repercusiones graves de la misma magnitud que lo explicado en el párrafo anterior. Recuerden que un carro no se mueve si la batería se ha agotado.

Fuente: http://www.solaece.org/