Noticias Novedades

Cuidados del corazón: ¿qué son las arritmias?

Las arritmias son problemas de la frecuencia cardiaca o del ritmo de los latidos del corazón, durante una arritmia el órgano puede latir demasiado rápido, despacio o de manera irregular, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.


Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón se denomina arritmia, cualquier individuo puede presentar latidos irregulares o palpitaciones en algún momento de su vida, si estas anomalías son leves e infrecuentes son inofensivas, sin embargo, existen personas que sufren de arritmias recurrentes y precisan atención médica.
Según la coordinadora auxiliar de gestión médica Adriana Bustamante Cruz, las arritmias se clasifican en dos: cuando el corazón late más rápido de lo normal se denomina taquicardia y cuando los latidos son demasiado lentos se llama bradicardia.
La mayoría son inofensivas, no obstante, algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida.
Durante una arritmia es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo y la falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.
Adriana Bustamante explicó que existen diversos factores que pueden afectar el ritmo cardiaco, como haber tenido un ataque al corazón, fumar, defectos cardiacos congénitos y estrés, también suele ocurrir con algunas sustancias o medicinas.
La coordinadora comentó que es importante acudir a las unidades médicas para chequeos médicos generales que puedan guiar a un diagnóstico temprano de alguna enfermedad cardiaca o un tratamiento para las arritmias en general.
Así como llevar una vida sana, tratando de evitar la comida chatarra y los hábitos que hacen mal a la salud, inculcando la cultura de la salud y la prevención a niños y niñas.

Causas

  • Alcohol, cafeína o drogas estimulantes
  • Medicamentos
    para el corazón
    o la presión arterial
  • Consumo de cigarrillo (nicotina)
  • Drogas que simulan la actividad del sistema nervioso
  • Medicamentos utilizados para la depresión o la psicosis

Otras:

  • Niveles irregulares de potasio u otras sustancias en el cuerpo
  • Ataque al corazón o daño al miocardio por un ataque al corazón pasado
  • Cardiopatía que está presente al nacer (congénita)
  • Insuficiencia cardiaca o un agrandamiento del corazón
  • Hipertiroidismo
  • Estrés

 

Haz click aquí para acceder al artículo original.

Unidad de Arritmias

Diagnóstico y tratamiento de Arritmias Cardiacas y prevención de Muerte Súbita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>